20 de enero de 2009

Amor y odio

Lo que amas determina lo que odias. Este principio sencillo es aplicable a todas la áreas de la vida.  La intensidad del amor que sientes por algo es igual y opuesta al odio que sientes por aquello que es contrario y antagónico a ello. Por esto creo que es muy importante elegir las cosas que amamos y la intensidad con que lo hacemos.

El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno.

Romanos 12:9
(RV60)

En Romanos 12, Pablo ofrece un listado de formas prácticas de vivir la vida en constante sacrificio para glorificar a Dios (Ro. 12:1), comúnmente llamado "deberes cristianos".  En medio de estos consejos, el apóstol introduce ese breve pero increíblemente poderoso mandamiento. Si lo estudiamos con detenimiento nos daremos cuenta de lo relevante que es.

El amor sea sin fingimiento. Al leer el versículo en contexto es obvio que a lo que se refiere Pablo aquí es al amor entre hermanos. ¿Cuantas veces hemos oído decir que hemos de amarnos unos a otros? ¿Cuantas veces vemos a otros hermanos y lo último que pasa por nuestras mentes es cuanto amamos a la persona? En vista de esta oración, creo que de nada sirve adornar nuestra habla con palabras "espirituales" y "Dios te bendiga" si realmente no nos interesa en lo absoluto el bienestar del sujeto. Peor aún, hay algunos que ni siquiera se esfuerzan en "fingir" este amor y sin problemas insultan a otros y los tratan como basura (cabe aclarar que estoy hablando de círculos "cristianos"). Sin embargo, creo que esto también habla del amor que debemos tener por Dios. A Él de nada le sirve que digamos que le amamos si es mentira. Sin ningún cambio en nuestras vidas que respalde nuestras palabras sólo le restamos credibilidad a Su mensaje.

Aborreced lo malo, seguid lo bueno. Este es el punto principal de la entrada. Como dije al principio, el verdadero amor hacia algo produce verdadero odio por lo opuesto. Si realmente amamos a Cristo, deberíamos odiar al pecado. No hay razón para quedarse callado ante la exaltación y el lugar de prominencia que ocupa la impiedad en este mundo. Jesús vio como convertían el Templo en un vil mercado y lo que hizo fue desbaratar los puestos y volcar las mesas. Él no odiaba a las personas (él murió por ellos), pero no tomó eso como excusa para tolerar la injusticia.

Hacer esto no es fácil. Tendrás que quedarte callado mientras todos se ríen de los chistes subidos de tono. Talvez tendrás que salirte de un par de conversaciones. Habrá que soportar un par de burlas y no ver ciertas películas. Si te tomas esto en serio, rechazarás la bebida, el cigarro, las drogas y los ofrecimientos sexuales. Todo esto si realmente le agradeces al Señor por morir por ti y odias al pecado lo suficiente como para no meterte con él. A este punto ya no importa lo que otros piensen de ti, sino sólo lo fiel que seas ante Dios.

Para terminar, míralo de esta forma: cuanto estés ante Dios ¿podrás decir con sinceridad que lo amaste de todo corazón; tanto como para odiar lo que Él odia? Deja tus comentarios y calificaciones. Gracias y buenas noches.

1 comentario:

  1. los tan famosos deberes cristianos,
    que muchas personas pasan este capitulo totalmente por alto..
    a veces se llega hasta un punto q el Dios te Bendiga viene siendo como un hola!,
    o el hermano como una forma de decirle a alguien cuando no se sabe su nombre o se ha olvidado, cuando Pablo la ocupaba por el amor que habia entre ellos.
    a veces se escucha el famoso "trago de 24" o el "trago de 31" pero es el mismo trago que se toma cualquier dia, el higado no toma exepciones y dice q si es del 24 o del 31 de diciembre no le va a afectar, o tambien de las excusas mas comunes hasta para fumar es "para encender los cuetes"
    aborrecer lo malo, seguid lo bueno.
    hay una cita que dice que nuestra frente sea como pedernal, para que todo lo malo no penetre en nosotros. se necesita tener caracter para decir no a ciertas cosas. felicidades Jose Eduardo o "Choche" (no se como te gusta que te digan por eso te pongo los dos xD) casi nadie llega a esa madures y te invito a que sigas asi, que rompas los esquemas que dicen q los jovenes no son lo suficiente para saber cosas asi, es dificil encontrar a alguien que haya leido la Biblia y q medite en ella, pero te animo a que sigas asi. y tambien me gusta que te guste misiones, es una experiencia unica!, buenisimo, segui asi. no sabia de tu blog hasta q lo vi en tu mensaje personal, pero esta excelente, me llega. seguimos hablando un dia de estos, el domingo o cualquier dia, y mira mañana (viernes 23 de enero) hay preju en la gran via!! acordate! a las 6:30 alli llegate

    ResponderEliminar

Escribe, escribe, escribe. No dudes en escribir lo que se te venga a la mente al leer una entrada. Tus comentarios son siempre bienvenidos.