13 de enero de 2009

Idolatría Política

Aquí en El Salvador tendremos nuestras elecciones de alcaldes y diputados (congresistas) dentro de unos pocos días (18 de enero); en marzo, se elegirá un nuevo presidente. Un par de meses atrás fue publicado en uno de los periódicos de mayor circulación un editorial titulado "Idolatría política". Como lo dice el nombre, habla precisamente de las grandes esperanzas que las personas (o un país entero) ponen en los candidatos a un cargo público; o en el partido del que este individuo forma parte. Las esperanzas puestas de estas forma conducen a ciertas personas a un fanatismo que defiende a capa y espada los ideales partidistas, muchas veces desembocando en violencia o en odio irracional hacia todos aquellos que simplemente no siguen su corriente o se oponen a ella con la misma convicción.

En la mayoría de los casos (por no decir todos), el resultado es destructivo para la sociedad en general. Al final, el pueblo se ve decepcionado al ver que sus héroes no cumplen sus promesas o simplemente carecen de cualquier tipo de interés genuino por trabajar para la gente, dejando sin fin ni propósito alguno el asiento de alto perfil que utilizan.

Lo que quiero que entiendas es que en el hombre nunca podremos confiar, ya que ni siquiera aquellos que cuentan con las mejores intenciones son capaces de sobreponerse a la naturaleza imperfecta que caracteriza al género humano. Pero no me creas a mí, léelo tu mismo como Dios se lo dijo al profeta:

Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová. Será como la retama en el desierto, y no verá cuando viene el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada.

Jeremías 17:5-6
(RV60)

Bastante fuertes esas palabras ¿no? Pero no es que Dios busque arruinarnos, simplemente nos advierte lo que pasará por naturaleza al apoyarnos en una base tan frágil y pasajera como el género humano. Pero el Señor también tiene planes para aquellos que le obedecen:

Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto.

Jeremías 17:7-8
(RV60)

El presidente electo de los EE.UU. tomará posesión pronto, y muchas personas, tanto estadounidenses y extranjeros, tienen grandes expectativas sobre Barack Obama. Está bien creer que alguien es capaz, pero no tenerlo como el individuo que nos salvará a todos. Hoy más que nunca, es necesario recordar que sólo Cristo salva, tanto del infierno como de las dificultades en la tierra. Como dicen algunas monedas alrededor del mundo: "En Dios confiamos". Deja tus comentarios y calificaciones. Gracias y buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe, escribe, escribe. No dudes en escribir lo que se te venga a la mente al leer una entrada. Tus comentarios son siempre bienvenidos.