15 de mayo de 2009

No Robarás

Uno de los pecados más culturalmente aceptados es la piratería. Es decir, vemos esos anuncios dramáticos en la TV y las advertencias cuando vamos al cine o vemos una película (original) en casa. Sabemos que es ilegal, que hay multas que pagar y hasta estadías en el hotel del Estado: la cárcel. A pesar de todo, básicamente no nos importa.

Hoy quisiera hablar especialmente del robo de software, esto es, programas de computadoras. Los objetos de robo son casi siempre esos programas tan geniales y útiles pero tan caros a la vez (Microsoft Office, Adobe Photoshop, Sony Vegas, o el mismo Windows por mencionar unos cuantos).

Pero no quiero escribir sólo condenando este comportamiento, sino también aportar un par de soluciones para que podamos corregirlo. Toda la lista a continuación consta de software gratis, y en su mayoría, de licencia libre, o sea que su código está abierto al público. Quiero decir que aunque son programas libres, son de la más alta calidad.

Los programas de oficina son muy comunes y son frecuentemente usados por todos. Probablemente sabes lo que es Word, Excel y PowerPoint. Estos programas forman parte de la suite ofimática de Microsoft, que no baja de los cien dólares. Mucha de la gente que lo usa tiene una copia pirata. Pero ¿sabías que puedes hacer lo mismo que en estos programas, pero gratis? La alternativa es OpenOffice. Contiene programas para procesar texto (como Word), hacer hojas de cálculo (como Excel), y hacer presentaciones (como PowerPoint). Prueba también la versión extendida, OxygenOffice.

Todos navegamos por internet y algunas de las mejores alternativas que existen son Mozilla Firefox y Google Chrome. Podrás leer un poco más de eso aquí y descargar Firefox y Chrome.fierfox

¿Alguna vez has visto imágenes retocadas o editas, o alguna imagen hecha en una computadora? Photoshop y otros programas son muy poderosos, pero también muy costosos. Una de las mejores alternativas (y una de mis favoritas) es GIMP. Este programa ofrece sólidas opciones de edición y composición para artistas digitales. Puedes echar un vistazo a lo que se puede hacer con GIMP en mi página en DeviantArt, donde todo fue hecho con GIMP. Descárgalo  aquí (ten en cuenta que toma tiempo y paciencia aprender a usarlo.)

Otros programas de edición multimedia incluyen: Audacity (mezclar, remixar y editar audio) y DVD Flick (autoría de películas DVD). Prueba también VLC Media Player, un reproductor multimedia capaz de reproducir prácticamente cualquier archivo. La siguiente es una imagen de Audacity:

Un antivirus es esencial en Windows, estar sin uno es muy peligroso. Avast! es un potente antivirus gratis, pero que requiere registrarse para obtener la licencia. Puedes descargarlo aquí.

El colmo de la piratería es para mi el robo de programas cristianos. Existen ciertas aplicaciones con muchas versiones de la Biblia, comentarios, mapas, diccionarios, etc. e-Sword es un programa de estudio bíblico muy completo, con las características anteriores y otras más. No dudes en probarlo.

Por último, es muy común (por lo menos aquí en El Salvador) que la gente tenga una copia pirata de Windows. Este es el sistema operativo, el software del cual todos los otros programas dependen. Una excelente alternativa es usar Linux. Linux es un sistema operativo libre, por lo que no tienes que pagar ni un centavo, a diferencia de las costosas licencias de Windows o Mac OS X. Mi favorito es Linux Mint. Es súper completo, es rápido y se ve muy bien. Considéralo.

Si quieres saber más acerca de alguna de estas aplicaciones o tienes preguntas, deja un comentario o contáctame; aunque recuerda que casi todas tienen sitios web, documentación y comunidades que te pueden ayudar. Deja tus comentarios y calificaciones. Gracias y buenas noches.

Hablamos de...

3 comentarios:

  1. hola eduardo que Dios te bendiga
    mira me gusto mucho tu entrada
    pero lo que mas me llamo la atencion es la ventana que dice Jesus y me gustaria saber como se usa ese documento.
    BUENO QUE DIOS TE BENDIGA Y TE SIGA USANDO COMO LO ESTA HACIENDO AHORA

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar.
    Bueno, no se muy bien a que te refieres con lo de usar el documento. Esa es una imagen que hice con GIMP y la puedes descargar aquí.
    Espero que eso ayude, si no, no dudes en volver a preguntar.

    ResponderEliminar
  3. Hey que buenos tips, te falto comentear acerca de la piratera de musica cristiana!!! well de verdad que pasa eh?
    Gracias por los consejso te seguiremos leyendo.
    fernandosabido.blogspot.com

    ResponderEliminar

Escribe, escribe, escribe. No dudes en escribir lo que se te venga a la mente al leer una entrada. Tus comentarios son siempre bienvenidos.